LIBERTAD DE LA MUJER - Verónica Palma
- ADRIAN RICARDO HERRERA LONDOÑO

- 31 jul 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 1 ago 2020
Escrito por: Verónica Palma Torres
Es imposible ignorar la realidad de algunos lugares del mundo, donde se discrimina y se retrasa el avance del conocimiento básico de la naturaleza para las futuras generaciones, en este caso, sobre las mujeres y algo que sucede dentro de cada una; la menstruación.
Este documental es presentado a nosotros y dirigido por Rayka Zehtabchi, con una cinematografía hecha por Sam A. Davis, estrenado el 19 de febrero de 2019 en Estados Unidos, coronándose con premios, entre ellos el Óscar al Mejor Documental Corto.
“Period. End of Sentence.” Es un documental que al principio se nos muestra a algunas personas del país de India, hablando o expresando lo que entienden y han visto de la toalla higiénica y más importante, la menstruación en general. Podemos darnos cuenta de que este tipo de temas no es tratado con normalidad en esta parte del mundo, mostrando que, aunque algunos sepan de qué se trata (pero no en su totalidad), no se habla de eso con la mayoría de las mujeres y hombres por la vergüenza, o que unos lleguen a pensar que es una enfermedad, y que no son puras en ese periodo de tiempo, lo que incluso les niega la entrada a sus templos para rezar.
Después de esta introducción, se presenta Arunachalam Maraguntham, que tuvo la iniciativa de crear una máquina para la creación de toallas femeninas de bajo costo, sin embargo, los mínimos recursos de esto no impiden que sean de mejor calidad que las comerciales comunes que están a nuestro alcance. Todo esto hace que las mujeres se involucren más, incluso para tener su primer trabajo… Y no solo se conforman con eso, también se dedican a distribuirlas en tiendas y dar reuniones para hablar del periodo menstrual y los cuidados durante este tiempo.
Definitivamente esto ha llegado al corazón de muchas personas, ahora viendo todo lo que tenemos a la mano, es imposible imaginar que muchas personas no sepan de algo tan natural en todas las mujeres, y también el saber la poca visibilidad que se les da, contando que no se les alienta a trabajar o a ser independientes, y que, si se casan; ya después nadie las conoce por su nombre, no saben por qué está mal y como se les trata, pero dentro de sí, lo sienten.
Es interesante que este nuevo producto se llame “Fly”, y en español “Volar”, dándole el significado de que fue algo necesario para darles alas a las mujeres, y que tengan su propia libertad. Igualmente llama la atención que el título de este documental sea “Fin de la sentencia” en español, ya que podríamos pensar que solo es una necesidad del cuerpo humano femenino, pero pasa que, hablar tan poco de esto, no entenderlo y no saber cómo cuidarse, no les permite progresar, se llenan de miedo y de prejuicios.
Estas son las cosas realmente importantes en el mundo, en el mundo tenemos dos géneros; hombre y mujer, y no es posible que incluso en la India (parte de los países más poblados), este sea un tema tabú. Debemos hablar más seguido de estas cosas naturales en el cuerpo y en el comportamiento humano con las nuevas generaciones, involucrarnos realmente, porque este tipo de cosas pueden hacer –injustamente- las vidas de estas personas más tristes y más difíciles, sin conocer otras posibilidades y realidades.



Comentarios